A lo largo de la Historia, la mujer ha enfrentado acontecimientos difíciles para lograr su independencia, un lugar en la sociedad, ser respetada, valorada y escuchada.
Todos estos sucesos han marcado no solo con hechos históricos, sino que también se han ido marcando con La Moda y los cambios que han surgido en su vestimenta la Libertad e Independencia de las mujeres.
Hagamos un breve recorrido en el tiempo para poder conocer como La Moda fue acompañando a la mujer en el camino en busca de su independencia… el primer movimiento de liberación femenina nació en el año de 1789 cuando la Revolución Francesa estalló. Es aquí cuando las mujeres se unieron a los hombres para reclamar sus derechos en el plano legal y político. Durante este acontecimiento Histórico las mujeres necesitaban ser reconocidas como ciudadanas para poder tener derecho a educación y voto. Debido esto inician a ser escritos los Derechos de la Mujer.
Vemos en la vestimenta de la época, mujeres conservadoras independientemente de la clase social a la que pertenecían, pero eran mujeres sometidas a las decisiones de sus padres, esposos y en unos casos hasta de sus hijos.
Durante esta época y siglo XIX la mujer no descansó para ir logrando un lugar en la sociedad y poder optar a derechos que solo los hombres tenían.
No fue hasta inicios del siglo XX cuando surge la Primer Guerra mundial que la Revolución Femenina toma más fuerza y hasta entonces es cuando la mujer comienza a ser reclutada para puestos que solamente eran atendidos por hombres ya que ellos deben estar al frente en la guerra. Comienzan a especializarse en profesiones y ocupaciones que les dan la oportunidad de estudios.
Su vestimenta se vio en la necesidad de ser modificada por prendas más ligeras para tener mejor rendimiento en sus actividades, buscando telas más frescas y livianas para poder soportar las tareas asignadas.
Cuando Finaliza La primer Guerra Mundial, surge el cambio que por años las mujeres esperaban. Logran avances, estudios, trabajos y comienza a ser respetada su opinión.
Este acontecimiento histórico marca un antes y un despues en la moda femenina. Podemos observar como inicia a revelarse la mujer y usar cada vez prendas más livianas, cortas, acentuan su figura y expresan “Su Libertad”a través de la Moda.
Pasada la II Guerra Mundial, se agrega otra prenda al guardarropa de las mujeres, El Pantalón es una prenda indispensable para las mujeres trabajadoras y lograr mejor movilidad y comodidad.
Sin embargo, no dejaba de ser una minoría quienes la portaban porque seguía viéndose como una prenda exclusiva para caballeros.
Para las decadas de los 60s y 70s, ya eran aceptado con normalidad el uso de la prenda en la mujer y el empoderamiento cada vez se hace más fuerte.
Las mujeres agregan prendas más sensuales, cortas, atrevidas para la época, en colores y estilos. Ingresa el bikini y la minifalda y cada vez muestran más su libertad de expresión y sus derechos de igualdad.
En la época de los 80s y 90s, la mujer había revolucionado, la mayoría buscaban la profesionalización y su independencia ecónomica, agregan cada vez más prendas y telas manifestando su libertad de expresión, utilizando materiales que eran exclusivos en los hombres como la mezclilla, que conocemos nosotros como “lona o jeans”. Los accesorios cada vez más atrevidos y revolucionando y expresandose siempre a través de colores y estampados.
En Los 2000 a la fecha la mujer ha logrado liberarse y revolucionar al lado de la tecnología, es dueña de su tiempo, su economía, libertad de expresion y la igualdad de género se potencializan. Su vestimenta es vanguardista y cada día el empoderamiento de la mujer nos sorprende.
Encontamos mujeres con grandes talentos, mujeres que son capaces de llevar varios roles al mismo tiempo y hacerlos a la perfección. Pueden ser hijas, madres, amigas, esposas, amas de casa, desarrollar sus actividades y responsabilidades de trabajo sin descuidar una de otra y dando lo mejor de si.
Hoy en dia el empoderamiento y la independencia de la mujer sobrepasa lo anhelado por esas mujeres que iniciaron la revolución femenina; estoy segura que ellas quienes hicieron historia a finales del siglo XVIII, siglo XIX y XX pudieran ver que hoy en día, en este siglo XXI las mujeres jugamos un papel primordial en la sociedad, se sorprenderían de ver lo que somos capaces de hacer y de ser.
Cada mujer es unica, cada mujer es especial, cada mujer es dueña de sus propios sueños y anhelos, cada una expresa sus sentimientos e ideas y así, la mujer sigue expresándose a través de la moda durante todos los tiempos.
Ya logramos la igualdad de género y ya logramos ser escuchadas, también tenemos un lugar en la sociedad, somos dueñas de nuestras propias desiciones. Ahora solo nos queda mantener nuestra independencia y valor como mujeres, empoderarnos unas con otras y creer siempre en nosotras mismas de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos.
Somos mujeres líderes, soñadoras, románticas pero sobretodo con la capacidad de ser INDEPENDIENTES.